Amazon e Instagram, las marcas más valiosas del mundo

El último ránking de Kantar sobre las marcas más valiosas del mundo posiciona a Amazon como líder, desbancando a sus principales competidores después de 12 años. Mientras Instagram se convierte en la plataforma social con mayor crecimiento de valor. 

 

Como cada año las firmas WPP y Kantar elaboran el ránking BrandZTM a través del cual se refleja el crecimiento de las marcas y su valor a nivel mundial. De acuerdo a los resultados de este 2019, Amazón logró alcanzar una valoración de 315.505 millones de dólares, superando a Apple y destronando a Google que presenta 309.000 millones. Entre las redes sociales, Instagram ha logrado destacar incrementado un 95% el valor de su marca.

 

Amazon ha logrado convertirse en la marca más valiosa del mundo debido a su excelente prestación de servicio al cliente, la oferta de un amplio catálogo de productos y servicios, su capacidad para encontrar nuevas fuentes de ingresos y mantenerse a la vanguardia frente a sus competidores. Gracias a todo esto su valor de marca se ha incrementado en un 52%.

 

Dentro de las categorías de la decimocuarta edición del ránking, lujo es la que más crecimiento está teniendo (29%) seguida del retail (25%), aunque las marcas tecnológicas y sociales como Instagram presenta el mayor crecimiento de su valor (95%) respecto al año 2018 y escalando un total de 47 posiciones, siendo la marca que más evolución ha tenido a nivel mundial.

 

Otra marca que también viene pisando fuerte es Alibaba, convirtiéndose en la primera marca china más valiosa del mundo. En el año 2006 solo una marca china aparecía en el ranking, hoy en día, catorce nuevas empresas chinas aparecen en el listado. Esto refleja un claro crecimiento de como las marcas noestadounidenses presentan un crecimiento más rápido que las marcas  de Estados Unidos, haciendo que poco a poco se vean más rivalizados los mercados y las potencias.

 

Si una empresa quiere hacer frente a sus competidores y perdurar en el mercado, debe plantearse de forma constante el desarrollo de estrategias de crecimiento e innovación. En EUDE Business School te ofrecemos la oportunidad a través de nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial, de adquirir los conocimientos para liderar la estrategia general de una empresa y ser competitivo en el sector.

 

5 habilidades del los CEO del futuro

Las nuevas exigencias y necesidades de los mercados obligan a los empresarios a adoptar nuevas aptitudes para afrontar el futuro. Por esta razón, el papel del CEO se encuentra en constante evolución a medida que avanza la tecnología, el mercado y la sociedad.  

 

La evolución de los mercados cada vez más globalizados trae consigo infinitos cambios en el mundo empresarial y laboral. Ante esta situación no solo hay que adaptar las estrategias de las empresas o la manera de trabajo, sino que es fundamental que el factor humano, desde los trabajadores hasta el CEO que conforman la compañía, se encuentren capacitados para afrontar estos cambios.

 

En concreto, las habilidades de liderazgo que un CEO presenta hoy en día, no tienen nada que ver con las requeridas hace un par de años, o incluso con lo que se demandará en un futuro. Como pieza clave en los procesos de adaptación, los directores generales deben conocer las claves para enfrentar de manera exitosa los retos que traigan las tendencias futuras.

 

Habilidades del los CEO del futuro

1. Enfrentar desafíos internos y externos 

Es fundamental que un CEO sepa lidiar con los inesperados desafíos exteriores, pero también es indispensable, saber trabajar en equipo y resolver los problemas que puedan surgir con el resto del equipo.

2. Responder a los cambios 

Para que un negocio sobreviva dentro de un entorno con tanta competencia, hay que saber adaptarse rápidamente a los cambios. Flexibilidad y previsión son dos cualidades fundamentales a la hora de superar fácilmente los nuevos problemas que puedan surgir.

3. Multitasking 

Un CEO debe poseer la capacidad para adaptarse a diferentes ideas, laborales, actividades y responsabilidades. Esto se suele relacionar con escuchar las opiniones de tu equipo, para seguir aprendiendo y desaprendiendo, con el objetivo de evitar errores pasados.

4. Continuo aprendizaje 

Es importante que mantenga una actitud constante de cambio y aprendizaje, adquiriendo nuevos conocimientos relacionados con la industria y el mercado donde se desenvuelva la empresa para la que trabaja.

5. Conector y mentor 

Otra de las nuevas capacidades de un CEO es la de ser mentor con el resto de trabajadores, y conector para trabajar manejando de la mejor manera posible los recursos y el crecimiento del negocio. 

 

En la actualidad vivimos en una época donde la tecnología está impactando y transformando a las empresas y los modelos de negocio, obligando a los líderes a tener una mente cada vez más futurista. En EUDE Business School conocemos la importancia de mantenerse actualizado y con la mente hacia el futuro, por eso a través de nuestro programa de MBA, queremos darte las herramientas necesarias para adaptarte a las próximas tendencias laborales.

¿Cómo influye el Customer Experience en los negocios?

El concepto de Customer Experience ha modificado la relación marcas-clientes. Hoy en día las compañías ponen el foco en el cliente, no solo para ofrecerle un buen servicio, sino que buscan hacerle vivir una experiencia única e inolvidable. 

 

A la hora de definir el Customer Experience (CX) hablamos de la suma de todas las experiencias que una persona tiene con una empresa al relacionarse con ella de cualquiera manera, antes de ser cliente y después. Esta interacción se suele producir en tres etapas: customer journey , los momentos de contacto con la entidad, y los ambientales en los que el consumidor comienza a vivir las experiencias con la empresa.

 

Influye directamente en la percepción que el consumidor tiene de la marca, por lo tanto como consecuencia afecta a la economía y rentabilidad de la empresa a largo plazo. En la actualidad, cada vez son más empresas las que experimentan e incluyen estas experiencias dentro de la filosofía de la compañía. Para que sean positivas se suelen producir en diferentes niveles: racional, emocional, físico, espiritual y sensorial, de manera que atiendan todas las expectativas de los clientes.

 

El primer paso que se debe tener en cuenta para poder optimizar cualquier experiencia de los clientes es comprender sus necesidades. Solo el 53% de las empresas posee herramientas para medir y mejorar la experiencias de los clientes, siendo un reto actual, ya que la información y medición de los resultados ofrece mejora y conocimiento personalizado de cada individuo.

 

Cuando las marcas priorizan y tienden a llevar a cabo experiencias con sus clientes, el 77% de los consumidores se compromete a mantener una cierta fidelidad con la marca en cuestión. Esto demuestra como es fundamental estar atento a la forma en cómo se trata a los clientes, una atención personalizada y con empatía, aumentará las posibilidades que conexión entre la marca y los clientes.

 

Hoy en día los negocios que quieren construir una marca fuerte desarrollan una importante cultura corporativa, entendiendo que el eje central de todas sus estrategias son los clientes y sus experiencias. Desde EUDE Business School buscamos formar a través de nuestra oferta formativa a auténticos profesionales empresariales que lideren el mercado, y satisfagan las necesidades de sus clientes.

 

EUDE visita uno de los centros logísticos más importantes de Amazon

El pasado 18 de junio los alumnos de EUDE Business School visitaron el centro logístico de Amazon, de San Fernando de Henares. Donde disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones. 

 

Los alumnos de EUDE Business School junto al departamento de Atención al Alumno y Carlos Viera, director del Máster en Marketing Digital, asistieron el pasado 18 de junio a las instalaciones de Amazon. Disfrutaron de una visita guiada donde conocieron el entorno y los procesos de trabajo del centro logístico MAD4 de la compañía, ubicado en San Fernando de Henares.

 

¿Qué es Amazon?

Es una compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en la ciudad de Seattle. Fundada en 1994 se trata de uno de los iconos más representativos del e-commerce, y una de las web más frecuentada en todo el planeta. En la actualidad cuenta con un catalogo repleto de productos de todo tipo y sectores. Y es la marca de venta al por menor más valiosa del mundo según el índice BrandZ. 

 

La visita comenzó a las 12 de la mañana, los alumnos fueron recibidos por Sonia López del área de Comunicación de Amazon, quien durante aproximadamente una hora guió a los estudiantes por el centro logístico y explicó cuáles son las diferentes secciones que lo conforman: departamento de inbound, estación de receive, torre de almacenamiento y la zona de empaquetamiento.

 

El MAD4, es uno de los centros logísticos de short, es decir, en él solo se trabaja con paquetes pequeños y medianos. Cuenta con una plantilla de 1.100 empleados y su récord se produjo el 11 de julio de 2017, cuando en un solo día, se realizaron 508.641 en envíos. Una de las cosas que más llamó la atención de los alumnos fueron las miles de estanterías que almacenan más de 58 millones de artículos. 

 

Desde EUDE Business School queremos dar las gracias a Amazon, por darnos la oportunidad de visitar uno de los centros logísticos más importantes de España, y conocer a través de una visita guiada, cómo es el entorno de trabajo de una compañía con tanto prestigio y reconocimiento internacional.

Inteligencia Artificial, la nueva realidad laboral

El mundo laboral se ha visto transformado por la irrupción de los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA). Han impactado en los modelos de trabajo tradicionales, generando nuevos retos y profesiones que aún no están definidas. 

 

La Inteligencia Artificial se define como la facultad de razonamiento y desarrollo de conductas y actividades de un agente que no está vivo, otorgadas gracias al desarrollo de procesos aplicados por los seres humanos. Es un tipo de inteligencia diseñada para actuar como un humano, sin embargo, ¿cuáles son sus límites?¿Cómo afecta al entorno laboral tradicional? Estas nuevas tecnologías han impactado generando nuevos retos y profesiones que aún no están definidas.

 

En un futuro no muy lejano, habrá profesiones que aún no existen, y veremos cómo otros oficios tradicionales desaparecen o se reducen el número de puestos de trabajo. En contra de lo que generalmente se piensa, el desarrollo de la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en la creación de empleo.

 

Se estima que en los próximos cuatro años, el volumen de puestos de laborales aumente en el mundo un 10%, como consecuencia de la inversión que las compañías están haciendo en las nuevas tecnologías inteligentes. Para que el impacto sea positivo, la sociedad necesita entender muy bien los nuevos tipos de empleo, y las nuevas habilidades profesionales que se necesitan.

 

La clave para lograr esto, es una apuesta firme por el aprendizaje permanente, e integrar a pequeños rasgos la inteligencia artificial en los departamentos de cada empresa. Es necesario ir reinventando los roles de trabajo, porque la inversión empresarial en esta tecnología crece de manera exponencial, llegará a los 57.000 millones de euros entre 2020-21 a nivel mundial. 

 

Esta gran revolución supone uno de los cambios más grandes que ha vivido la humanidad hasta ahora. Igual que en las transformaciones anteriores de la historia, hay que aprender a convivir con ello, y adoptar la parte positiva de lo que aporta. Desde EUDE Business School te brindamos la oportunidad a través de nuestro Máster en Marketing Digital las herramientas y conocimientos para estar preparado frente a las profesiones digitales del futuro.

Los 10 derechos digitales que debes conocer

La nueva realidad digital obliga a los gobiernos a impulsar políticas efectivas, que protejan los derechos digitales de la ciudadanía en Internet. Promoviendo la igualdad y protección de los ciudadanos dentro de la red de redes. 

 

El acceso a Internet ha aumentado exponencialmente en los últimos años, en este 2019  se han alcanzado los 4.388 millones de usuarios en el mundo. La red de Internet está creciendo a pasos agigantados, y junto a ella la información de los usuarios quienes comparten diariamente multitud de datos.

 

La privacidad es uno de los temas más debatidos desde que surgiera el boom tecnológico, e hiciera del ordenador una herramienta imprescindible en la vida cotidiana de las personas. Desde entonces grandes compañías y gobiernos políticos,  apoyan la iniciativa de cambiar las reglas de Internet, y permitir a los usuarios controlar sus datos personales. Pero ¿cuáles son los límites?¿hasta qué nivel está protegido un usuario en la realidad digital?

 

10 derechos digitales

 

1. Derecho a la intimidad en el ámbito laboral

Permite a los trabajadores tener derecho a la protección de su intimidad frente a los dispositivos digitales, de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo, y sistemas de geolocalización.

2. Derecho a la neutralidad de Internet 

Los proveedores de servicios de Internet deberán ser transparentes en su oferta de servicios, evitando discriminar a los ciudadanos por motivos técnicos y económicos.

3. Derecho a la seguridad digital

Derecho de los usuarios a la seguridad en las comunicaciones que realicen a través de Internet

4. Derecho al olvido en búsquedas en Internet, servicios de redes sociales y equivalente

Los motores de búsqueda en Internet deben eliminar los resultados que surgen a partir del nombre de una persona, cuando haya datos inexactos, no pertinentes o no actualizados.

5. Derecho a la libertad de expresión

Es nuestro derecho a emitir y recibir opiniones y toda clase de información en todo formato digital, sin controles previos por parte del Estado o de las empresas prestadoras de servicios.

6. Derecho a la portabilidad 

Los usuarios pueden recibir y transmitir los contenidos que han facilitado a los prestadores de servicios de internet.

7. Derecho de la negociación colectiva  

Los convenios colectivos pueden establecer garantías adiciones de los derechos y libertades, relacionados con los datos personales de los trabajadores y los derechos digitales en el ámbito laboral.

8. Derecho a la protección de datos de los menores en Internet 

La ley establece que los centros educativos y cualquier persona que desarrolle actividades con menores de 14 años de edad, deberá contar con el consentimiento del meno o de sus representantes legales.

9. Derecho de rectificación en Internet 

Posibilita la opción de que cuando los usuarios difundan contenidos contra el honor y la intimidad, puedan rectificar ateniendo a los requisitos de una ley específica que regula el derecho a la rectificación.

10. Derecho a la actualización de informes en medios digitales  

Los usuarios podrán solicitar a los medios de comunicación digitales un aviso de actualización visible junto a las noticias, si estas no reflejan su situación actual por circunstancias posteriores a la publicación.

 

Conocer los derechos fundamentales de las personas, es algo imprescindible para las empresas que quieren proteger a sus trabajadores, y más en un entorno digital como Internet, donde las reglas del juego aún no están marcadas. Desde EUDE Business School te ofrecemos la posibilidad a través de nuestra oferta formativa, de convertirte en un auténtico profesional e impulsar tu futuro laboral.